Login: Clave:

Regístrate

Portada Akí

Índice

Contáctenos

Buscar:








:: Tips


: Equipo de protección personal


: Cuidados de urgencia para las lesiones en el lugar del trabajo


: Humedades y aislamientos


: Sierras circulares


: Cómo construir un cielo raso con Dry wall


: Consejos prácticos y sugerencias


: Tips de construcción


:: Encuestas
Que otras lineas quisiera que Akí manejase.
Aire acondicionado
Pisos de Madera
Iluminación en general
Materiales eléctricos
Pinturas
Cielos rasos metálicos

VOTAR


Visita Número: 633215


Akí Tips de construcción

    


Caída

Torniquete

Ojo

Cuidados de urgencia para las lesiones en el lugar del trabajo


Todos los días llegan a nuestra sala de urgencias trabajadores de la construcción; es por ello que conozco lo peligroso que es este tipo de trabajo. Aquí les presento lo que creo deben saber en el caso de que tengan que ayudar a un amigo lesionado. Primero, no descuide su propia seguridad. No empeore una situación al acudir en ayuda de una persona si no tiene la certeza de que las condiciones serán seguras para usted.



¿Cuándo debe llamar una  ambulancia?


Una vez que haya decidido que las condiciones son seguras para ayudar a un trabajador lesionado, deseará saber si las lesiones pueden tratarse allí mismo, cuándo está bien llevar a un trabajador accidentado al hospital y cuándo debe llamar a la ambulancia. Si tiene alguna duda, pida ayuda, aunque las siguientes recomendaciones pueden ser útiles.

 

Si usted u otro trabajador ha recibido entrenamiento en primeros auxilios, y tiene un botiquín de primeros auxilios completo con los elementos adecuados, podría tratar lesiones menores, como excoriaciones (rasguños) que no sangren demasiado. Este tipo de lesiones debe limpiarse cuidadosamente con agua o solución salina, y después se debe aplicar una pomada antibiótica y una venda limpia. Si la persona no ha recibido una inyección contra el tétano en los últimos 5 años, debería ir al hospital para que le apliquen una.


 

Si hay una lesión aislada de menor tamaño en una de las extremidades (manos, pies, dedos) es conveniente que lleve al trabajador lesionado al hospital o al médico en su carro. Si la persona presenta una deformidad evidente, o si se queja de mucho dolor, debería llamar a una ambulancia. Los accidentes en la obra a menudo causan daños múltiples, y el dolor de una lesión podría ocultar los efectos de otro daño que pone en riesgo la vida.


 

Si un trabajador se ha caído desde una altura mayor que su propia estatura, con el consecuente trauma en la cabeza, el cuello o la espalda; ha sufrido algún tipo de lesión penetrante aunque parezca de menor grado; presenta confusión o pérdida de conocimiento, o si no está seguro de la gravedad de las lesiones, debe llamar a una ambulancia de inmediato y quedarse con el trabajador lesionado hasta que ésta llegue.


 

Mientras espera, recueste a la persona y mantenga su cabeza, el cuello y la espalda en línea recta. Si está consciente, tranquilícelo y trate de mantenerlo calmado y quieto. Utilice las siguientes recomendaciones para estabilizar cualquier tipo de lesión.


 

Mientras espera la ambulancia, observe si la persona presenta tez pálida, debilidad y disminución del grado de respuesta, los cuales son síntomas de "descompensación". Si la persona no está recostada, póngala en esta posición y observe su respiración y pulso. Si deja de responder y de respirar o pierde el pulso, se debe empezar la reanimación cardiopulmonar (RCP).

 

 

¿Cómo tratar a una persona que ha sufrido una caída?

 

Las caídas pueden causar lesiones muy graves en la espalda, el cuello y la cabeza. Si se encuentra con alguien que se ha caído:

 

NO PERMITA que esa persona se levante.


 

NO SE DEJE ENGAÑAR por lo que parece ser una lesión aislada (un tobillo roto, el hombro dislocado, etc.) ya que éstas pueden ocultar lesiones más graves en el cuello y la espalda.


 

OTORGUE importancia a las caídas desde alturas superiores a la estatura de la persona.


 

PIDA auxilio.


 

MANTENGA a la persona que ha sufrido un accidente calmada y acostada con la espalda recta.


 

ESTÉ ALERTA ante una posible descompensación.
Heridas punzantes por clavos y madera

 

Las heridas punzantes son causadas por cualquier material que perfore el cuerpo, como grandes astillas de madera o metal, clavos de una clavadora neumática, o madera con clavos. Todas estas heridas deben ser evaluadas por un médico. Si la herida punzante sólo afecta una extremidad, puede transportar a la persona al médico. Pero si la herida compromete la cabeza, el tórax, el abdomen, o la espalda, llame a una ambulancia inmediatamente. Las heridas en estas áreas pueden resultar en graves daños que comprometan la vitalidad de los órganos internos y así la persona puede descompensarse rápidamente.

 

NO INTENTE quitar el objeto extraño (clavo, madera, etc.) de la herida punzante.


 

HAGA los arreglos necesarios para el transporte rápido al hospital.
Cómo controlar el sangrado

 

Si bien algunas excoriaciones causan sangrado leve que se puede tratar mediante el lavado de la herida y la aplicación de una venda limpia, el sangrado grave de las heridas profundas deberá mantenerse controlado hasta que el trabajador lesionado pueda recibir tratamiento en la sala de urgencias. Si está ayudando a alguien que está sangrando mucho:

 

NO USE un torniquete.


 

APLIQUE una presión firme, directa, y constante sobre la herida.
Heridas oculares

 

Algunos contratistas informan que las heridas oculares son la razón más común por la cual sus trabajadores pierden tiempo de trabajo al tener que ir a las salas de urgencias. Estas heridas pueden ser comunes, como cuando los ojos entran en contacto con aserrín , o muy graves como cuando fragmentos de metal o madera se alojan en la superficie del ojo. Estos son algunos consejos prácticos para el tratamiento de las heridas oculares:

 

ENJUAGUE el ojo con agua o solución salina.


 

ACOMPAÑE a la persona al médico, y siga enjuagando el ojo durante el traslado de la persona al hospital.


Por: Dr. Terry Fleming



 

Índice

Recomiéndenos

Este portal está elaborado para MS Explorer 6.0 o superior

RAPIDFIX © 2004 - 2010 Rapidfix Comercializadora C.A. RIF J-30253164-0 Desarrollado por: